INDUSTRIAL TITAN PERÚ

Medidas de seguridad en uso de andamios

Medidas de seguridad durante la utilización de andamios:

Existen  herramientas que se utilizan si trabajas en construcciones , las cuales existen para facilitar las tareas de los expertos en trabajos de altura. Por esta razón hoy te hablaremos sobre las medidas de seguridad para trabajar en andamios que debes conocer y la correcta utilizacion de los andamios .

Los andamios son mayormente utilizados en  la aplicación de pintura, creacion de una fachada y trabajos similares que requieran llegar a lugares altos  de dificil acceso en las alturas.

 Estas estructuras  permiten alcanzar diferentes áreas y cumple una funcion  como soporte. Es importante tomar en cuenta que cuando se trabaja en el  area de construccion existen diferentes riesgos sobre todo cuando  se trata de trabajar en las alturas. Por lo cual se debe tomar en cuenta las medidas para utilizarlos.

 Medidas de seguridad:

  • El montaje de los andamios se debe realizar bajo supervisión de la persona encargada, misma que autoriza su uso de forma escrita.
  • Las estructuras de andamiaje deben estar dispuestas de manera tal que pueda soportar el peso máximo que se necesita para el trabajo a ejecutar con un factor mínimo de seguridad.
  •  Las bases de los andamios estas no deben estar sobre elementos como ladrillos sueltos, sobre objetos que pueden hacer que la estructura se tambalee, solo se colocarán sobre bases sólidas y firmes.
  • Los soportes transversales no deberán contener empates y estarán construidos de una sola pieza sana.
  •  Los andamios se proyectarán de modo que las cargas que intervengan puedan ser absorbidas, ya sea por ellos solos o en una unión de otras construcciones resientes.
  •  Sus piezas se ubicarán de manera tal que no se produzca flexión en los soportes.
  • Es necesario que las estructuras de trabajo, escaleras y pasarelas de los andamios estén bien construidas y protegidas. Así se evitará que las personas u objetos se puedan caer.
  • Todas las actividades que deban realizarse sobre andamios deben ser detenidas cuando las condiciones meteorológicas no permitan laborar con seguridad.
  • Luego de que el andamio esté montado, se debe evitar dejar objetos sobre la estructura y mantener todo limpio
  • Para prevenir caídas la estructura debe tener dispositivos de enclavamiento que eviten las oscilaciones.
  • Tambien durante su utilizacion se debe comprobar que los montajes de los andamios esten alineados de manera correcta para asegurar la estabilidad  y seguridad en la estructura.
  • Las bases deben  estár bien estables y  colocadas sobre un terreno firme para garantizar la seguridad.
  • Se debe verificar que  Las plataformas están bien dispuestas y son adecuadas para la estructuras. Que Los accesos son seguros y están en las condiciones correcta y que  Los anclajes están bien dispuestos.
  • Tanto la zona de trabajo como la de paso deben estar aseguradas con barandillas. Éstas deben ser de una altura menor a los 91 centímetros y deben tener un reborde de protección de 15 centímetros.
  • Se debe poner especial atención en que no haya personas debajo de los andamios durante el montaje.
  •  No debes subir o bajar del andamio por el exterior, sólo por las escaleras interiores fijadas al andamio.
  • No se puede mover la estructura si hay trabajadores en el mismo o debajo de estos.
  • Los andamios tienen que ser inspeccionados antes de utilizarse y con regularidad. También si hacen modificaciones cuando no estén en uso, mal ubicados o si por algún motivo su resistencia ha sido afectada.
  • Es obligatorio que los operadores utilicen equipos de protección individual (EPI) adecuados tomando en cuenta los riesgos a los que estén expuestos. Algunos de los más utilizados son casco, calzado de seguridad y el arnés.

Otras medidas de seguridad para trabajar con andamios:

A tomar en cuenta

No se puede desmantelar, alterar o mover un andamio sin la supervisión de una persona competente, entrenada para esto. Si el trabajador no está seguro del andamio debe hablar con un supervisor.

 En el montaje y desmontaje de los andamios que estén ubicados cerca de circulación de vehículos se colocarán señalizaciones de advertencia, y se colocarán las debida protecciones para evitar cualquier accidente y lesiones a las personas que transiten por esa vía. En las vías de circulación peatonal, los andamios tendrán una altura mínima libre de 2,50 metros, y en las de vehículos, todas las partes del mismo hasta una altura de 4,25 metros, y distanciados del borde de la vía en no menos de 0,80 metros de distancia.

Los apoyos de los andamios no deben interferir con las instalaciones de servicio público, tales como: alarmas contra incendios, tanquillas para instalaciones eléctricas e hidrantes, no deben obstruir el paso a la ubicación de los equipos para extinción de incendios. Se debe Respetar la carga máxima de cada andamio la cual es establecida e indicada por los fabricantes,  garantiza un trabajo seguro.

¿Necesitas la asesoria de expertos?

En INDUSTRIAL TITAN traemos para usted asesoría y  la venta y alquiler de  andamios certificados. Tambien contamos con instrucciónes prácticas sobre los elementos de los andamios, especificaciones y su correcta utilizacion, su desmontaje y seguridad de los andamios. Para mas informacion puedes comunicarte a los siguientes puntos de contacto:

WhatsApp: +51 942 629 432

Email: ventas@industrialtitansac.com

Tags :

redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Subscribe Our Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
COTIZAR »